Planificación Matematica 1er año 2do momento 2020-2021. Ambos turnos.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.B. JOSE RAFAEL REVENGA
ESTADO ANZOATEGUI
MUNICIPIO SIMON RODRIGUEZ
EL TIGRE.
PLAN DE ACCIÓN
PRIMER AÑO
AÑO ESCOLAR: 2020-2021
PROFESORES: LISTER ZAMORA-LUIS GARCIA
FINALIDAD EDUCATIVA:
Fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la formación transversal izada por valores éticos de la tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
REFERENTE ÉTICO:
- Educar en, por y para el amor, el respeto y la afirmación de la condición humana.
TEMAS INDISPENSABLES:
- Democracia Participativa y Protagónica, en un estado de Derecho y de Justicia, Igualdad, No Discriminación y Justicia Social, Derechos Humanos, Equidad de Género.
PLANIFICACIÓN SEGUNDO LAPSO.
UNIDAD DE APRENDIZAJE No 1
- TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMATICO:
- La estadística y sus aplicaciones.
- Aplicación de la estadística en diversas aéreas.
REFERENTES TEORICOS PRACTICOS.
- Porcentajes. (REPASO).
UNIDAD DE APRENDIZAJE No 2
- TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMATICO:
- La Economía Familiar.
- Relación de ingresos y egresos en el hogar.
REFERENTES TEORICOS PRACTICOS.
- Números Enteros. Propiedades de la Suma en Z.
UNIDAD DE APRENDIZAJE No 3
- TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMATICO:
- Alimentación y Nutrición.
- Formas para medir los alimentos necesarios. Tabla de Calorías.
REFERENTES TEORI
TEMAS INDISPENSABLES:
- Ciencia, tecnología e innovación.
REFERENTE TEÓRICO-PRACTICO:
- Porcentaje
CONTENIDO:
GUIA PEDAGOGICA DE EJERCICIOS
REPASO PRIMER LAPSO.
PORCENTAJE
En el caso particular de un problema de proporcionalidad en que uno de los números sea 100 decimos que es un problema de porcentaje.
Porcentaje es la relación de un número con 100.
El porcentaje se anota con el símbolo % que se lee "Por ciento”.
6% se lee " seis por ciento “ y significa que de 100 partes se han tomado 6.
Los problemas de porcentaje se resuelven de la misma forma que los problemas de regla de tres.
EJEMPLOS:
A) Calcular al 8% de 120
------------------------------
8% significa que de 100 partes se toman 8. por lo tanto,
Si de 100 partes tomo 8
de 120 partes tomare x
Respuesta: x = 9,6
B) ¿Qué tanto por ciento es 8 de 120?
------------------------------
Significa que de cada 120 partes tomamos 8,. por lo tanto,
Si de 120 partes tomo 8
de 100 partes tomare x
Respuesta: x = 6,66
C) El 2% de un número es 6. Calcular dicho número.
------------------------------
El 2% significa que de cada 100 tomamos 2. por lo tanto:
Si de 100 partes tomo 2
de x tomaremos 6
Respuesta: x = 300
EJERCICIOS
1) En un curso de 35 alumnos aprobaron el 40%. Determinar el número de alumnos aprobados.
2) De una población de 1200 personas 36 no saben leer. Determinar el porcentaje.
3) En un poblado, 216 personas representan el 72% del total. Calcular cuántos habitantes tiene el poblado.
4) Una persona compra un objeto en 3400Bs y lo vende ganando un 20%. Calcular en cuánto lo vendió.
5) Una persona compra un objeto en 4200Bs y lo vende con una pérdida del 20%. Calcular en cuanto lo vendió.
6) En una cesta hay 40 frutas, de las cuales 10 son naranjas. Calcular que porcentaje de naranjas hay.
7) En un edificio viven 160 personas. de las cuales 32 son niños. Calcular que porcentaje representan las otras personas.
8) Calcular el 10% de 180.
9) ¿Qué tanto por ciento es 20 de 500?
10) Si aumentan el pasaje estudiantil en 50% y el pasaje costaba 30000. Cuanto costara con el aumento?
OBSERVACIÓN IMPORTANTE: SÓLO DEBE ENTREGAR LOS EJERCICIOS RESUELTOS POR TI. ES DECIR LOS QUE ESTAN EN COLOR ROJO.
RECOMENDACIONES: En la guía pedagógica se explica el procedimiento a seguir, no debe ser cambiado, el paso a paso no debe omitirse, una actividad resuelta con procedimiento contrario al de esta guía es indicativo de que la asignación no fue resuelta por el estudiante, por consiguiente no será evaluada, esta se entregará a la coordinación de la institución, para que dictamine las acciones pertinentes al caso, de la misma manera para las actividades que sean iguales con procedimientos diferentes y errores idénticos.
Se deben dejar un margen de 2,5 cm en la actividad (margen superior, inferior, derecha e izquierda).
CURSO PROPEDÉUTICO, AUTOR: NAVARRO
· MATEMÁTICAS
.Mi correo es
listerjosezamoraflores55@gmail.com
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