Planificacion de Matemáticas 1er año 2020-2021. 3era guía.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL
PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.B. JOSE
RAFAEL REVENGA
ESTADO
ANZOATEGUI
MUNICIPIO SIMON
RODRIGUEZ
EL TIGRE.
- Educar en, por y para el
trabajo productivo y la transformación social.
- Educar en, por y para la
curiosidad y la investigación.
- Educar en, por y para el amor, el respeto y la afirmación de la condición huma
TEMAS INDISPENSABLES:
- Ciencia, tecnología e
innovación.
REFERENTE TEÓRICO-PRACTICO:
- Medidas de Tendencia
Central.
CONTENIDO:
GUIA
PEDAGOGICA DE EJERCICIOS
MEDIDAS
DE TENDENCIA CENTRAL.
Media
Aritmética: La
media aritmética en estadística tiene el mismo significado que en matemática,
es decir, es igual a la suma de todos los valores de la variable dividida entre
el número de ellos y es la que más se aproxima a lo que en la vida real
entendemos por promedio.
Se
anota con M o con
y se calcula con la fórmula:
Cuando los datos
están agrupados, para calcular la media aritmética se toman como valores de la
variable a las marcas de clase correspondientes a cada intervalo, considerando
sus frecuencias respectivas.
En donde xi es la característica o marca de clase y
fi su frecuencia.
Cara |
Frac |
|
Xi |
Fi |
Xi.fi |
3 |
5 |
15 |
4 |
8 |
32 |
8 |
25 |
200 |
15 |
16 |
240 |
22 |
9 |
198 |
|
63 |
685 |
Calculo
de la media aritmética:
Intervalo |
Marca de clase |
Frecuencia |
|
Xi |
fi |
Xi.fi |
|
25 – 30 |
27,5 |
4 |
110 |
30 – 35 |
32,5 |
7 |
227,5 |
35 – 40 |
37,5 |
16 |
600 |
40 – 45 |
42,5 |
12 |
510 |
45 – 50 |
47,5 |
8 |
380 |
|
|
47 |
1827,5 |
Calculo de la media aritmética:
Ejemplos de
Ejercicios:
1) Se ha formado una serie estadística con
las notas de una asignatura de bachillerato entre un grupo de estudiantes, y se
han obtenido los siguientes resultados:
Notas |
08 |
07 |
08 |
09 |
10 |
11 |
12 |
13 |
|
No de
Estudiantes |
7 |
15 |
25 |
30 |
38 |
25 |
6 |
4 |
150 |
Calcular la
media aritmética:
En cada caso
aplicamos las definiciones correspondientes a una distribución de frecuencia
sin agrupar.
La media
aritmética es igual a la suma de todos los valores de la variable dividida
entre el número de ellos.
Como en este
caso la variable se repite, la media aritmética es igual a la suma de las características
por sus frecuencias respectivas.
Carac |
Frec |
|
Xi |
Fi |
Xi.fi |
06 |
7 |
42 |
07 |
15 |
105 |
08 |
25 |
200 |
09 |
30 |
270 |
10 |
38 |
380 |
11 |
25 |
275 |
12 |
6 |
72 |
13 |
4 |
52 |
|
150 |
1396 |
2) Se han medido las estaturas de los 70
empleados de una empresa y se han agrupado de la siguiente forma :
1,50 - 1,55 |
1,55 – 1,60 |
1,60 - 1,65 |
1,65 - 1,70 |
1,70 - 1,75 |
1,75 - 1,80 |
1,80 - 1,85 |
4 |
10 |
15 |
25 |
8 |
5 |
3 |
Calcular la
media aritmética:
La media
aritmética es igual a la suma de los productos de cada marca de clase por su
frecuencia, dividido entre el número total de datos.
Intervalo |
Marca de clase |
Frecuencia |
|
Xi |
fi |
Xi.fi |
|
1,50 – 1,55 |
1,525 |
4 |
6,10 |
1,55 – 1,60 |
1,575 |
10 |
15,75 |
1,60 – 1,65 |
1,625 |
15 |
24,375 |
1,65 – 1,70 |
1,675 |
25 |
41,875 |
1,70 – 1,75 |
1,725 |
8 |
13,8 |
1,75 – 1,80 |
1,775 |
5 |
8,875 |
1,80 – 1,85 |
1,825 |
3 |
5,475 |
|
|
70 |
116,25 |
ACTIVIDADES A REALIZAR POR LOS
ESTUDIANTES:
1) Se ha formado
una serie estadística con las notas correspondientes a una asignatura entre un
grupo de estudiantes y se han obtenido los siguientes resultados.
Notas |
05 |
06 |
07 |
08 |
09 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
No
de Estudiantes |
4 |
6 |
10 |
15 |
21 |
32 |
24 |
10 |
6 |
2 |
a) Calcular la
media aritmética.
2) Hemos formado
una serie estadística con las alturas de 100 alumnos y las hemos agrupado de la
siguiente manera:
Altura |
1 -
1,05 |
1,05
– 1,10 |
1,10
– 1,15 |
1,15
– 1,20 |
1,20
– 1,25 |
1,25
– 1,30 |
No
de Estudiantes |
12 |
16 |
28 |
22 |
12 |
10 |
a) Calcular la
media aritmética.
OBSERVACIÓN
IMPORTANTE: SÓLO
DEBE ENTREGAR LOS EJERCICIOS RESUELTOS.
ES DECIR LOS QUE ESTAN EN COLOR ROJO.
RECOMENDACIONES: En la guía
pedagógica se explica el procedimiento a seguir, no debe ser cambiado, el paso
a paso no debe omitirse, una actividad resuelta con procedimiento contrario al
de esta guía es indicativo de que la asignación no fue resuelta por el
estudiante, por consiguiente no será evaluada, esta se entregará a la
coordinación de la institución, para que dictamine las acciones pertinentes al
caso, de la misma manera para las actividades que sean iguales con
procedimientos diferentes y errores idénticos.
Se
deben dejar un margen de 2,5 cm en la actividad (margen superior, inferior,
derecha e izquierda).
CURSO
PROPEDÉUTICO, AUTOR: NAVARRO
· MATEMÁTICAS
· Mi
correo es listerjosezamoraflores55@gmail.com
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