Planificacion de Matemáticas 1er año 2020-2021. 3era guía.

Descripción: CORREGIDOREPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.B. JOSE RAFAEL REVENGA

ESTADO ANZOATEGUI

MUNICIPIO SIMON RODRIGUEZ

EL TIGRE.

 Lister zamora,  3era guía de Matemática. 2do lapso, 1er año  2020-2021.

 

  1. Educar en, por y para el trabajo productivo y la transformación social.
  2. Educar en, por y para la curiosidad y la investigación.
  3. Educar en, por y para el amor, el respeto y la afirmación de la condición huma

TEMAS INDISPENSABLES:

 

  1. Ciencia, tecnología e innovación.

 

REFERENTE TEÓRICO-PRACTICO:

 

  • Medidas de Tendencia Central.

 

CONTENIDO:

 

GUIA PEDAGOGICA DE EJERCICIOS

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL.

Media Aritmética: La media aritmética en estadística tiene el mismo significado que en matemática, es decir, es igual a la suma de todos los valores de la variable dividida entre el número de ellos y es la que más se aproxima a lo que en la vida real entendemos por promedio.

 

Se anota con M o con y se calcula con la fórmula:

 

 

Cuando los datos están agrupados, para calcular la media aritmética se toman como valores de la variable a las marcas de clase correspondientes a cada intervalo, considerando sus frecuencias respectivas.

 

 

 

En donde xi es la característica o marca de clase y fi su frecuencia.

 

Cara

Frac

 

Xi

Fi

Xi.fi

3

5

15

4

8

32

8

25

200

15

16

240

22

9

198

 

63

685

 

Calculo de la media aritmética:

 

 

 

 

 

 

Intervalo

Marca de clase

Frecuencia

 

Xi

fi

Xi.fi

25 – 30

27,5

4

110

30 – 35

32,5

7

227,5

35 – 40

37,5

16

600

40 – 45

42,5

12

510

45 – 50

47,5

8

380

 

 

47

1827,5

 

 

 

 

Calculo de la media aritmética:

 

 

 

 

 

Ejemplos de Ejercicios:

 

1)      Se ha formado una serie estadística con las notas de una asignatura de bachillerato entre un grupo de estudiantes, y se han obtenido los siguientes resultados:

 

Notas

08

07

08

09

10

11

12

13

 

No de Estudiantes

7

15

25

30

38

25

6

4

150

 

Calcular la media aritmética:

 

En cada caso aplicamos las definiciones correspondientes a una distribución de frecuencia sin agrupar.

 

La media aritmética es igual a la suma de todos los valores de la variable dividida entre el número de ellos.

 

Como en este caso la variable se repite, la media aritmética es igual a la suma de las características por sus frecuencias respectivas.

 

Carac

Frec

 

Xi

Fi

Xi.fi

06

7

42

07

15

105

08

25

200

09

30

270

10

38

380

11

25

275

12

6

72

13

4

52

 

150

1396

 

 

 

 

2)      Se han medido las estaturas de los 70 empleados de una empresa y se han agrupado de la siguiente forma :

 

1,50 -  1,55

1,55 – 1,60

1,60 -  1,65

1,65 -  1,70

1,70 -  1,75

1,75 -  1,80

1,80 -  1,85

4

10

15

25

8

5

3

 

Calcular la media aritmética:

 

 

La media aritmética es igual a la suma de los productos de cada marca de clase por su frecuencia, dividido entre el número total de datos.

 

Intervalo

Marca de clase

Frecuencia

 

Xi

fi

Xi.fi

1,50 – 1,55

1,525

4

6,10

1,55 – 1,60

1,575

10

15,75

1,60 – 1,65

1,625

15

24,375

1,65 – 1,70

1,675

25

41,875

1,70 – 1,75

1,725

8

13,8

1,75 – 1,80

1,775

5

8,875

1,80 – 1,85

1,825

3

5,475

 

 

70

116,25

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES A REALIZAR POR LOS ESTUDIANTES:

 

1)      Se ha formado una serie estadística con las notas correspondientes a una asignatura entre un grupo de estudiantes y se han obtenido los siguientes resultados.

Notas

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

No de Estudiantes

4

6

10

15

21

32

24

10

6

2

 

a)      Calcular la media aritmética.

 

2)      Hemos formado una serie estadística con las alturas de 100 alumnos y las hemos agrupado de la siguiente manera:

Altura

1 - 1,05

1,05 – 1,10

1,10 – 1,15

1,15 – 1,20

1,20 – 1,25

1,25 – 1,30

No de Estudiantes

12

16

28

22

12

10

 

a)      Calcular la media aritmética.

 

OBSERVACIÓN IMPORTANTE: SÓLO DEBE ENTREGAR LOS EJERCICIOS RESUELTOS.  ES DECIR LOS QUE ESTAN EN COLOR ROJO.

 

RECOMENDACIONES: En la guía pedagógica se explica el procedimiento a seguir, no debe ser cambiado, el paso a paso no debe omitirse, una actividad resuelta con procedimiento contrario al de esta guía es indicativo de que la asignación no fue resuelta por el estudiante, por consiguiente no será evaluada, esta se entregará a la coordinación de la institución, para que dictamine las acciones pertinentes al caso, de la misma manera para las actividades que sean iguales con procedimientos diferentes y errores idénticos.

Se deben dejar un margen de 2,5 cm en la actividad (margen superior, inferior, derecha e izquierda). 

 

 

CURSO PROPEDÉUTICO, AUTOR: NAVARRO

·       MATEMÁTICAS

·       Mi correo es listerjosezamoraflores55@gmail.com

 


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