Revisión 1er año Matemáticas 2020-2021

 

GUIA PEDAGOGICA DE EJERCICIOS

REVISION.

PROPIEDADES DE LA SUMA  EN NUMEROS ENTEROS

Tema 1:  REVISION

Estimado (a), estudiante, iniciaremos la Revision con la propiedad asociativa en los números Enteros.

Para sumar dos números enteros se aplica la siguiente regla:

a)      Si los dos números tienen signos iguales, se suman sus valores absolutos y se coloca el mismo signo:

(+10)+(+20) = (+30)

(-8)+(-6) = (-14)

a)      Si los dos números tienen signos diferentes, se restan sus valores absolutos y se coloca el signo del mayor valor absoluto:

 (+30)+(-10) = (+20)

(-15)+(+5) = (-10)

Ejemplo:

 

1)      Resolver aplicando la propiedad asociativa:

 

  1. (-20)+ (10)+ (-15) =

 

[(-20)+ (10)]+ (-15) = (-20)+ [(10)+ (-15)]

           (-10)+ (-15) = (-20)+ (-5)

                      (-25) = (-25)

 

ACTIVIDADES A RESOLVER POR EL ESTUDIANTE.

 

EJERCICIOS

 

 

2)      Resolver aplicando la propiedad asociativa:

 

  1. (-20)+ (10)+ (-15) =

 

[(-20)+ (10)]+ (-15) = (-20)+ [(10)+ (-15)]

           (-10)+ (-15) = (-20)+ (-5)

                      (-25) = (-25)

 

  1. (10)+ (-40)+ (-60) =      
  2. (48)+ (-26)+ (-13) =       
  3. (32)+ (-72)+ (-21) =       
  4. (39)+ (-33)+ (-14) =       
  5. (42)+ (-96)+ (-68) =       
  6. (-10)+ (80)+ (-50) =       
  7. (-28)+ (58)+ (-16) =       
  8. (-15)+ (36)+ (-72) =       
  9. (-18)+ (28)+ (-22) =       
  10. (-96)+ (43)+ (-68) =       

 

 

OBSERVACIÓN IMPORTANTE: SÓLO DEBE ENTREGAR LOS EJERCICIOS RESUELTOS POR TI.  ES DECIR LOS QUE ESTAN EN COLOR ROJO.

 

RECOMENDACIONES: En la guía pedagógica se explica el procedimiento a seguir, no debe ser cambiado, el paso a paso no debe omitirse, una actividad resuelta con procedimiento contrario al de esta guía es indicativo de que la asignación no fue resuelta por el estudiante, por consiguiente no será evaluada, esta se entregará a la coordinación de la institución, para que dictamine las acciones pertinentes al caso, de la misma manera para las actividades que sean iguales con procedimientos diferentes y errores idénticos.

Se deben dejar un margen de 2,5 cm en la actividad (margen superior, inferior, derecha e izquierda). 

 

 MULTIPLICACION DE NUMEROS ENTEROS

Tema 2:  REVISION

Estimado (a), estudiante, la Revision  con la multiplicación en los números Enteros.

Para multiplicar números enteros se multiplican tanto los signos como los números.

Para multiplicar los signos se aplica la siguiente regla:

(+).(+) = (+)

(-).(-) = (+)

(+).(-) = (-)

(-).(+) = (-)

Ejemplo:

 

a     (-3).(-7)+ (-4).(+6)+ (-9).(+3)=

b       (+21)  +   (-24)   +  (-27)

c       (+21)  +           (-51)

d                (-30)

 

En la primera línea (a) realizamos las multiplicaciones:

(-3).(-7)  = (+21)

(-4).(+6) = (-24)

(-9).(+3) = (-27)

 

En la segunda línea (b) sumamos los que tienen signos iguales y colocamos su mismo signo:

b      (-24)   +  (-27) = (-51)

 

En la tercera línea (c) restamos los que tienen signos diferentes y colocamos el signo del mayor:

c       (+21)  +           (-51) = (-30)

 

 

ACTIVIDADES A RESOLVER POR EL ESTUDIANTE.

 

EJERCICIOS

 

 

1)      Resolver aplicando la propiedad asociativa:

 

a.      (-2).(-8)  +  (-15).(-1)  +  (-8).(-5)   =  

b.     (3).(-6)   +  (14).(-2)   +  (4).(-6)    =  

c.      (-4).(4)   +  (-13).(-3)  +  (6).(-4)    =  

d.     (5).(-2)   +  (12).(-4)   +  (-2).(-2)   =  

e.      (-6).(-4)  +  (-11).(-5)  +  (7).(-1)    =  

f.       (7).(6)    +  (10).(-6)   +  (-3).(-5)   =  

g.     (-8).(-8)  +  (-9).(-7)    +  (5).(-6)    =  

h.     (9).(-10) +  (8).(-8)     +  (-10).(-3) =  

i.        (-8).(3)   +  (-7).(-9)    +  (9).(-2)    =  

j.        (7).(-5)   +  (6).(-10)   +  (-6).(-4)   =  

 

 

 

OBSERVACIÓN IMPORTANTE: SÓLO DEBE ENTREGAR LOS EJERCICIOS RESUELTOS POR TI.  ES DECIR LOS QUE ESTAN EN COLOR ROJO.

 

RECOMENDACIONES: En la guía pedagógica se explica el procedimiento a seguir, no debe ser cambiado, el paso a paso no debe omitirse, una actividad resuelta con procedimiento contrario al de esta guía es indicativo de que la asignación no fue resuelta por el estudiante, por consiguiente no será evaluada, esta se entregará a la coordinación de la institución, para que dictamine las acciones pertinentes al caso, de la misma manera para las actividades que sean iguales con procedimientos diferentes y errores idénticos.

Se deben dejar un margen de 2,5 cm en la actividad (margen superior, inferior, derecha e izquierda). 

 MULTIPLOS Y SUBMULTIPLOS DECIMALES DE LAS UNIDADES

Tema 3:  REVISION

Estimado (a), estudiante, iniciaremos la Revision con los múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades de medidas.

 

 

 

Múltiplos decimales de las unidades de medidas

Prefijos

Símbolo

Factor

Kilo

K

103

Hecto

H

102

Deca

Da

101

 

Submúltiplos decimales de las unidades de medidas

Prefijos

Símbolo

Factor

Deci

d

10-1

Centi

c

10-2

Mili

m

10-3

 

Múltiplos del metro

Kilómetro (Km)  = 1000 m

Hectómetro (Hm)  = 100 m

Decámetro (Dam)  = 10 m

 

Submúltiplos del metro

decímetro (dm)  = 0,1 m

centímetro (cm)  = 0,01 m

milímetro (mm)  = 0,001 m

 

Con la ayuda del esquema adjunto, que contiene los múltiplos y submúltiplos de la Unidad vamos a realizar transformaciones:

 

 

 

 

Dividir

 

 

 

 

Kilo(K)

 

 

 

 

 

 

Hecto(H)

 

 

 

 

 

 

 

Deca(Da)

 

 

 

 

 

 

 

Unidad

 

 

 

 

 

 

deci(d)

 

 

 

 

 

 

centi(c)

 

 

 

 

 

 

 

mili(m)

 

Este esquema nos indica que para pasar de una unidad mayor a otra menor, hay que multiplicar, y para pasar de una unidad menor a otra mayor, hay que dividir. Cuando la unidad es lineal, cada puesto que se traslada se multiplica o divide por 10.

 

Ejemplos:

 

A)      Transformar cada una de las siguientes unidades

 

a)      24 Kg  a 

 

Kg  –  Hg  –  Dag  –  g  –  dg  –  cg  -  mg

 

Pasamos de una unidad mayor a una menor 3 unidades lineales (Hg – Dag – g), por lo tanto multiplicamos por:

 

10 x 10 x 10 = 103

 

24 Kg = 24 x 103   g

 

o sea  24 Kg x 1000 g/Kg = 24000 g

 

b)      484 mm  a  Hm

 

Km  -  Hm  -  Dam  -  m  -  dm  -  cm  -  mm

 

Pasamos de una unidad menor a una mayor 5 unidades (cm – dm – m - Dam), por lo tanto, dividimos por:

 

10 x 10 x 10 x 10 x 10 = 105

 

483 mm = 483 ÷ 100000 Hm   o  sea  483 mm ÷ 100000 mm/Hm = 0,00483 Hm

 

También podemos multiplicar por 10-5

 

483 mm = 483 x 10-5 Hm   o  sea  483 mm x 0,00001 Hm/mm = 0,00483 Hm

 

ACTIVIDADES A RESOLVER POR EL ESTUDIANTE.

 

EJERCICIOS

 

 

1)      Transformar cada una de las siguientes medidas:

 

a)      45 hg  a  cg

b)      1,6 dag  a  cg

c)      0,26 mg  a  g

d)      42 cm  a  hm

e)      3,4 dm  a  dam

f)        0,04 m  a  mm

g)      0,026 hm  a  m

h)      4864 cm  a  m

i)        0,006 dam  a  cm

j)        348 m  a  km

 

OBSERVACIÓN IMPORTANTE: SÓLO DEBE ENTREGAR LOS EJERCICIOS RESUELTOS POR TI.  ES DECIR LOS QUE ESTAN EN COLOR ROJO.

 

RECOMENDACIONES: En la guía pedagógica se explica el procedimiento a seguir, no debe ser cambiado, el paso a paso no debe omitirse, una actividad resuelta con procedimiento contrario al de esta guía es indicativo de que la asignación no fue resuelta por el estudiante, por consiguiente no será evaluada, esta se entregará a la coordinación de la institución, para que dictamine las acciones pertinentes al caso, de la misma manera para las actividades que sean iguales con procedimientos diferentes y errores idénticos.

Se deben dejar un margen de 2,5 cm en la actividad (margen superior, inferior, derecha e izquierda). 

 

 

CURSO PROPEDÉUTICO, AUTOR: NAVARRO

·       MATEMÁTICAS

Mi correo es listerjosezamoraflores55@gmail.com

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