Revisión 1er año Matemáticas 2020-2021
GUIA
PEDAGOGICA DE EJERCICIOS
REVISION.
PROPIEDADES DE LA SUMA EN NUMEROS ENTEROS
Tema
1: REVISION
Estimado
(a), estudiante, iniciaremos la Revision con la propiedad asociativa en los
números Enteros.
Para sumar
dos números enteros se aplica la siguiente regla:
a)
Si los dos números tienen signos
iguales, se suman sus valores absolutos y se coloca el mismo signo:
(+10)+(+20)
= (+30)
(-8)+(-6)
= (-14)
a)
Si los dos números tienen signos
diferentes, se restan sus valores absolutos y se coloca el signo del mayor
valor absoluto:
(+30)+(-10) = (+20)
(-15)+(+5)
= (-10)
Ejemplo:
1) Resolver
aplicando la propiedad asociativa:
- (-20)+ (10)+ (-15) =
[(-20)+
(10)]+ (-15) = (-20)+ [(10)+ (-15)]
(-10)+ (-15) = (-20)+ (-5)
(-25) = (-25)
ACTIVIDADES A
RESOLVER POR EL ESTUDIANTE.
EJERCICIOS
2) Resolver
aplicando la propiedad asociativa:
- (-20)+ (10)+ (-15) =
[(-20)+
(10)]+ (-15) = (-20)+ [(10)+ (-15)]
(-10)+ (-15) = (-20)+ (-5)
(-25) = (-25)
- (10)+
(-40)+ (-60) =
- (48)+
(-26)+ (-13) =
- (32)+
(-72)+ (-21) =
- (39)+
(-33)+ (-14) =
- (42)+
(-96)+ (-68) =
- (-10)+
(80)+ (-50) =
- (-28)+
(58)+ (-16) =
- (-15)+
(36)+ (-72) =
- (-18)+
(28)+ (-22) =
- (-96)+
(43)+ (-68) =
OBSERVACIÓN
IMPORTANTE: SÓLO
DEBE ENTREGAR LOS EJERCICIOS RESUELTOS POR TI.
ES DECIR LOS QUE ESTAN EN COLOR ROJO.
RECOMENDACIONES: En la guía
pedagógica se explica el procedimiento a seguir, no debe ser cambiado, el paso
a paso no debe omitirse, una actividad resuelta con procedimiento contrario al
de esta guía es indicativo de que la asignación no fue resuelta por el
estudiante, por consiguiente no será evaluada, esta se entregará a la
coordinación de la institución, para que dictamine las acciones pertinentes al
caso, de la misma manera para las actividades que sean iguales con
procedimientos diferentes y errores idénticos.
Se
deben dejar un margen de 2,5 cm en la actividad (margen superior, inferior,
derecha e izquierda).
Tema
2: REVISION
Estimado
(a), estudiante, la Revision con la multiplicación
en los números Enteros.
Para
multiplicar números enteros se multiplican tanto los signos como los números.
Para
multiplicar los signos se aplica la siguiente regla:
(+).(+)
= (+)
(-).(-)
= (+)
(+).(-)
= (-)
(-).(+)
= (-)
Ejemplo:
a (-3).(-7)+ (-4).(+6)+ (-9).(+3)=
b (+21)
+ (-24) +
(-27)
c (+21)
+ (-51)
d (-30)
En la
primera línea (a) realizamos las multiplicaciones:
(-3).(-7)
= (+21)
(-4).(+6)
= (-24)
(-9).(+3)
= (-27)
En la
segunda línea (b) sumamos los que tienen signos iguales y colocamos su mismo
signo:
b (-24)
+ (-27) = (-51)
En la
tercera línea (c) restamos los que tienen signos diferentes y colocamos el
signo del mayor:
c (+21)
+ (-51) = (-30)
ACTIVIDADES A
RESOLVER POR EL ESTUDIANTE.
EJERCICIOS
1) Resolver
aplicando la propiedad asociativa:
a.
(-2).(-8) + (-15).(-1)
+ (-8).(-5) =
b.
(3).(-6) + (14).(-2)
+ (4).(-6) =
c.
(-4).(4) + (-13).(-3)
+ (6).(-4) =
d.
(5).(-2) + (12).(-4)
+ (-2).(-2) =
e.
(-6).(-4) + (-11).(-5)
+ (7).(-1) =
f.
(7).(6) + (10).(-6)
+ (-3).(-5) =
g.
(-8).(-8) + (-9).(-7)
+ (5).(-6) =
h.
(9).(-10) + (8).(-8) + (-10).(-3)
=
i.
(-8).(3) + (-7).(-9)
+ (9).(-2) =
j.
(7).(-5) + (6).(-10)
+ (-6).(-4) =
OBSERVACIÓN
IMPORTANTE: SÓLO
DEBE ENTREGAR LOS EJERCICIOS RESUELTOS POR TI.
ES DECIR LOS QUE ESTAN EN COLOR ROJO.
RECOMENDACIONES: En la guía
pedagógica se explica el procedimiento a seguir, no debe ser cambiado, el paso
a paso no debe omitirse, una actividad resuelta con procedimiento contrario al
de esta guía es indicativo de que la asignación no fue resuelta por el
estudiante, por consiguiente no será evaluada, esta se entregará a la
coordinación de la institución, para que dictamine las acciones pertinentes al
caso, de la misma manera para las actividades que sean iguales con
procedimientos diferentes y errores idénticos.
Se
deben dejar un margen de 2,5 cm en la actividad (margen superior, inferior, derecha
e izquierda).
Tema
3: REVISION
Estimado
(a), estudiante, iniciaremos la Revision con los múltiplos y submúltiplos
decimales de las unidades de medidas.
Múltiplos
decimales de las unidades de medidas
Prefijos |
Símbolo |
Factor |
Kilo |
K |
103 |
Hecto |
H |
102 |
Deca |
Da |
101 |
Submúltiplos
decimales de las unidades de medidas
Prefijos |
Símbolo |
Factor |
Deci |
d |
10-1 |
Centi |
c |
10-2 |
Mili |
m |
10-3 |
Múltiplos
del metro
Kilómetro
(Km) = 1000 m
Hectómetro
(Hm) = 100 m
Decámetro
(Dam) = 10 m
Submúltiplos
del metro
decímetro
(dm) = 0,1 m
centímetro
(cm) = 0,01 m
milímetro
(mm) = 0,001 m
Con
la ayuda del esquema adjunto, que contiene los múltiplos y submúltiplos de la
Unidad vamos a realizar transformaciones:
|
|
|
|
|
|
|
Kilo(K) |
|
|
|
|
|
|
|
Hecto(H) |
|
|
|
|
|
|
|
Deca(Da) |
|
|
|
|
|
|
|
Unidad |
|
|
|
|
|
|
|
deci(d) |
|
|
|
|
|
|
|
centi(c) |
|
|
|
|
|
|
|
mili(m) |
Este
esquema nos indica que para pasar de una unidad mayor a otra menor, hay que
multiplicar, y para pasar de una unidad menor a otra mayor, hay que dividir.
Cuando la unidad es lineal, cada puesto que se traslada se multiplica o divide
por 10.
Ejemplos:
A)
Transformar cada una de las siguientes
unidades
a) 24 Kg a
Kg – Hg – Dag – g –
dg – cg
- mg
Pasamos
de una unidad mayor a una menor 3 unidades lineales (Hg – Dag – g), por lo
tanto multiplicamos por:
10 x
10 x 10 = 103
24 Kg
= 24 x 103 g
o
sea 24 Kg x 1000 g/Kg =
24000 g
b)
484 mm
a Hm
Km - Hm - Dam - m - dm - cm - mm
Pasamos
de una unidad menor a una mayor 5 unidades (cm – dm – m - Dam), por lo tanto,
dividimos por:
10 x
10 x 10 x 10 x 10 = 105
483
mm = 483 ÷ 100000 Hm o sea
483 mm ÷ 100000 mm/Hm = 0,00483 Hm
También
podemos multiplicar por 10-5
483
mm = 483 x 10-5 Hm o sea
483 mm x 0,00001 Hm/mm = 0,00483 Hm
ACTIVIDADES A
RESOLVER POR EL ESTUDIANTE.
EJERCICIOS
1) Transformar
cada una de las siguientes medidas:
a)
45 hg a cg
b)
1,6 dag a cg
c)
0,26 mg a g
d)
42 cm a hm
e)
3,4 dm a dam
f)
0,04 m a mm
g)
0,026 hm a m
h)
4864 cm a m
i)
0,006 dam a cm
j)
348 m a km
OBSERVACIÓN
IMPORTANTE: SÓLO
DEBE ENTREGAR LOS EJERCICIOS RESUELTOS POR TI.
ES DECIR LOS QUE ESTAN EN COLOR ROJO.
RECOMENDACIONES: En la guía
pedagógica se explica el procedimiento a seguir, no debe ser cambiado, el paso
a paso no debe omitirse, una actividad resuelta con procedimiento contrario al
de esta guía es indicativo de que la asignación no fue resuelta por el
estudiante, por consiguiente no será evaluada, esta se entregará a la
coordinación de la institución, para que dictamine las acciones pertinentes al
caso, de la misma manera para las actividades que sean iguales con
procedimientos diferentes y errores idénticos.
Se
deben dejar un margen de 2,5 cm en la actividad (margen superior, inferior,
derecha e izquierda).
CURSO
PROPEDÉUTICO, AUTOR: NAVARRO
· MATEMÁTICAS
Mi
correo es listerjosezamoraflores55@gmail.com
CURSO
PROPEDÉUTICO, AUTOR: NAVARRO
· MATEMÁTICAS
· Mi
correo es listerjosezamoraflores55@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario