Matemática 2do año 2021-2022. 1er lapso.
Tema 1:
GUÍA PEDAGÓGICA DE EJERCICIOS (1ER LAPSO
2021 – 2022)
Estimados (as), estudiantes, daremos inicio
al año escolar 2021 – 2022 con un ligero repaso de lo visto en parte del año escolar
pasado; espero no tengan dificultad para resolver los ejercicios que preparamos
para ustedes.
1.1) Suma de números enteros: (Propiedad Asociativa)
Para sumar dos números enteros se
debe considerar las siguientes reglas:
1) Suma de números
positivos:
Para sumar dos
números positivos se procede a la suma aritmética de los valores absolutos de
ambos, y al resultado obtenido se le antepone el signo (+). Así tenemos:
(+4) + (+2)= +6
Es importante tener
presente que los números tienen su signo en el lado izquierdo, y a los números
positivos, en algunas ocasiones se les obvia el signo, sobreentendiéndose su
existencia.
Ejemplo: 4 + 2= 6 Acá se puede ver que, tanto el 4 como
el 6 son números positivos, aunque no puedas ver su signo.
2) Suma de dos
números negativos:
Para sumar dos
números negativos se procede a la suma aritmética de los valores absolutos, y
al resultado obtenido se le antepone el signo (-). Así tenemos:
(-4) + (-2)= -6
3) Suma de un número
positivo y otro negativo:
Para sumar un número
positivo y uno negativo se procede a hallar la diferencia (resta) de los
valores absolutos de ambos números, y al resultado obtenido se le antepone el
signo del número mayor, según su valor absoluto. Así tenemos:
a) (-4) + (2)= -2
El resultado es negativo porque (4) es mayor que (2), según su valor
absoluto.
b) (6) + (-3)= 3
El resultado es positivo porque (6) es mayor que (3), según su valor
absoluto.
El valor absoluto de
un número cualquiera, no es otra cosa que el número mismo, sin tomar en cuenta
el signo que lo antecede.
Ejemplos:
a) (-5) + (1)= El
valor absoluto del 1er término es 5; y el valor absoluto del 2do
término es 1; de modo que, 5 es mayor que 1, por tanto el resultado será:
(-5) + (1)= -4
Resolvamos, a manera
de repaso, un ejercicio aplicando la propiedad asociativa:
(-9) + (-3) + (5) =
[(-9) + (-3)] + (5) = (-9) +
[(-3)+ (5)]
(-12) + (5) = (-9) + (2)
(-7) = (-7) ®
Si lees con detenimiento las
reglas previas al ejercicio, entenderás cada uno de los pasos que dimos para
dar con el resultado correcto del ejercicio que acabamos de resolver.
Asignación:
Resolver aplicando
la propiedad asociativa:
a) |
(8) |
+ |
(-38) |
+ |
(-58) |
= |
b) |
(37) |
+ |
(-18) |
+ |
(-23) |
= |
c) |
(52) |
+ |
(-42) |
+ |
(-28) |
= |
d) |
(85) |
+ |
(-53) |
+ |
(-24) |
= |
e) |
(48) |
+ |
(-36) |
+ |
(-51) |
= |
f) |
(-46) |
+ |
(63) |
+ |
(-37) |
= |
g) |
(-92) |
+ |
(86) |
+ |
(-16) |
= |
h) |
(-74) |
+ |
(77) |
+ |
(-12) |
= |
i) |
(-38) |
+ |
(37) |
+ |
(-22) |
= |
j) |
(-46) |
+ |
(72) |
+ |
(-98) |
= |
ET1
Actividades resueltas que te
servirán de repaso:
a)
(10) + (-40) + (-60) =
[(10) + (-40)] + (-60) = (10) + [(-40) +
(-60)]
(-30) + (-60) = (10) + (-100)
(-90) = (-90)
b)
(48) + (-26) + (-13) =
[(48) + (-26)] + (-13) = (48) + [(-26) +
(-13)]
(22) + (-13) = (48) + (-39)
(9) = (9)
c)
(32) + (-72) + (-21) =
[(32) +
(-72)] + (-21) = (32) + [(-72) + (-21)]
(-40) +
(-21) = (32) + (-93)
(-61) = (-61)
1.2) Multiplicación
de números Enteros:
Para multiplicar números enteros se
multiplican tanto los signos como los números.
Para multiplicar los signos se aplica la
siguiente regla:
(+) . (+) = (+)
(-) . (-) = (+)
(+) . (-) = (-)
(-) . (+) = (-)
El signo intermedio representado por un punto (.) significa multiplicación.
Ejemplo:
(-4) . (-3) + (-5) .
(+7) + (-8) . (+6)= à
Acá se multiplican el (1er y 2do);
(3er y 4to); (5to y 6to) términos; según la regla dada.
(+12)
+ (-35) + (-48)
à En esta línea se suman los números con signos iguales; según regla
dada.
(+12)
+ (-83) à Sólo nos queda la suma de dos números con signos distintos, por
tanto, restamos según regla dada.
(-71) ®
Asignación:
Ejercicios:
Resolver
aplicando la propiedad asociativa:
a) |
(-6) .
(-7) |
+ |
(-8) .
(-9) |
+ |
(-2) .
(-3) |
= |
b) |
(12) .
(-9) |
+ |
(3) .
(-12) |
+ |
(7) .
(-4) |
= |
c) |
(-7) .
(9) |
+ |
(-13) .
(-5) |
+ |
(9) . (-14) |
= |
d) |
(8) .
(-6) |
+ |
(9) .
(-14) |
+ |
(-5) .
(-12) |
= |
e) |
(-5) . (-8) |
+ |
(-7) .
(-14) |
+ |
(9) .
(-8) |
= |
f) |
(9) .
(4) |
+ |
(-10) .
(7) |
+ |
(-13) .
(9) |
= |
g) |
(-6) .
(-6) |
+ |
(-5) .
(-9) |
+ |
(8) .
(-7) |
= |
h) |
(4) .
(-10) |
+ |
(6) .
(-8) |
+ |
(-10) .
(-5) |
= |
i) |
(-1) .
(5) |
+ |
(-2) .
(-6) |
+ |
(4) .
(-15) |
= |
j) |
(7) .
(-5) |
+ |
(6) .
(-10) |
+ |
(-6) . (-4) |
= |
ET2
Actividades resueltas que te
servirán de repaso:
a) (-2) . (-8) +
(-15) . (-1) + (-8) . (-5)
=
(16)
+ (15) + (40)
(31) +
(40)
(71) ®
b) (-3) . (-7) + (-9)
. (-4) +
(-6) . (-8) =
(21)
+ (36) + (48)
(57) + (48)
(105) ®
c) (4) . (-8) +
(-15) . (-8) + (9) . (-12)
=
(-32)
+ (120) +
(-108)
(88) +
(-108)
(-20) ®
Importante:
§ Es necesario presentar el
ejercicio completo, no sólo su resultado, de modo que, el docente vea el
desarrollo total del mismo; destacando que, entregarás únicamente los
ejercicios de los recuadros ET1
y ET2
§ La forma de entrega de cada una
de las asignaciones deben acordarla con su respectivo (a) profesor (a) guía.
¡Éxito!
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